Blog

EL CEREBRO DEL BEBÉ

Sabemos, sin lugar a dudas, que el bebé nace con un cerebro tremendamente inmaduro. Tan solo con 30 días, tras ser fecundado, el embrión ya presenta 3 pequeñas estructuras que formarán la médula espinal y el cerebro.

Durante el primer año de vida, cada minuto se establecen más de 4 millones de conexiones neuronales nuevas que continuarán desarrollándose durante toda la infancia. Para ello, es imprescindible que el bebé reciba estímulos sensoriales adecuados para que se produzcan estas sinapsis neuronales.

El primer sistema que se mieliniza es el vestibular, encargado del equilibrio,la orientación y la estabilización de los ojos respecto a los movimientos de la cabeza. Otro que comenzará muy temprano su desarrollo será el propioceptivo-táctil.

El cerebro siempre ha funcionado por jerarquías, así en la parte inferior se encuentra la zona más primitiva y a medida que se asciende están las áreas más avanzadas.Existen distintas teorías como, por ejemplo, la teoría del cerebro Triuno o la teoría de MacLean, que han estudiado los cerebros de reptiles, mamíferos y seres humanos, y que agrupan las áreas del cerebro según su orden de aparición evolutiva (de lo más primitivo a lo más humano, como las capas de una cebolla).

Las partes que lo forma:

✅Cerebro reptiliano (cerebro de instinto, cerebro básico). ☑️Cerebro mamiferiano emocional o límbico. ✅Cerebro humano, racional o neocórtex. ☑️Médula espinal. ✅Tronco del encéfalo.
☑️Hipotálamo. ✅Tálamo. ☑️Ganglios basales. ✅Cerebelo. ☑️Córtex cerebral.
0
×