Blog

Reflejos primitivos

Es increíble lo bien que está hecho el ser humano. Se nos prepara en el útero de nuestra madre para poder nacer tremendamente inmaduros y que un “autosistema” se encargue de protegernos, sobrevivir y madurar sin darnos cuenta hastaque seamos capaces de hacerlo por nosotros mismos.

Los reflejos primitivos son movimientos estereotipados dirigidos por nuestro cerebro más arcaico, el tronco del encéfalo, que se encarga de las funciones vitales. Cada uno tiene una función y no se integrarán del todo hasta que no se hayan entrenado bien y puedan pasara habilidades motoras más complejas. A medida que va apareciendo la funcionalidad irá desapareciendo lo automático.

Es decir, lo voluntario desactivará loinvoluntario y automático. De esta forma, los reflejos se integran, pero no desa-parecen. Se quedarán de “comodín”, silenciados, por si en algún momento denuestras vidas de máxima alerta (daño cerebral, demencias, traumatismos)tienen que regresar o “despertarse” para volver a ayudarnos a sobrevivir.Los reflejos se activan a través de sistemas sensoriales: vestibular, táctil,auditivo, visual, olfativo y motor.

Tenemos muchos reflejos primitivos, que son los que más nos van a interesar para nuestra valoración. Como podrás comprobar, algunos reflejos primitivos pasarán a convertirse en reacciones más adelante. Se llamarán primitivosa aquellos que se silencien e integren durante los primeros meses de vida para permitir la supervivencia del recién nacido.

Los reflejos primitivos que nos encontramos:

✅Succión. ☑️Búsqueda. ✅Rooting. ☑️Babkin. ✅Deglución.
☑️Mordida ✅Galant. ☑️Prensión palmar. ✅Prensión plantar. ☑️Babinski.
✅Marcha automática. ☑️Moro. ✅Tónico laberíntico. ☑️Tónico simétrico cervical. ✅Ojos de muñeca.
0
×